La poda de las tomateras

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22″ custom_padding=”0px|||||”][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”4.4.1″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” hover_enabled=”0″]

Así como os indicamos en el manual de cultivo, hay que podar las tomateras. Empezamos por quitar desde el primer momento los brotes entre tallos también llamados “chupones” pero en muchos casos también necesitaremos podar ramas enteras para controlar el crecimiento.
Las podas de las tomatera siempre han de hacerse de abajo a arriba, os aconsejamos eliminar los tallos que estén más abajo y puedan entrar en contacto directo con la tierra para evitar hongos. También debemos podar los tallos que salen desde la base de la planta, aunque podemos dejar uno de forma que tengamos una tomatera con dos troncos principales. Para el cultivo en macetas de 48 x 66 no debemos de tener más de dos ya que las plantas pueden dejar de dar fruto por falta de espacio. En las hidromacetas de un metro cuadrado podemos dejar que la planta crezca más y tenga algún ramal más siempre que lo entutoremos para obligar al tallo a crecer hacia arriba ya que su tendencia en la mayoría de las variedades es a caer hacia la tierra.
También es aconsejable eliminar los tallos inferiores con hojas muy grandes que no estén dando ninguna flor ya que la planta dedica mucha energía a alimentarlos y se la resta a los demás ramales que nos están dando fruto.
Nunca se deben hacer las podas cuando la planta esté mojada. Aunque existe la tentación de arrancar los chupones con la mano debemos hacerlo siempre con tijera para no dañar la planta. Los tallos que podemos debemos también cortarlos limpiamente sin tirar de ellos para que la piel de la planta no se pele en esa zona.
La regla general durante la poda es que cuanto menos toquemos las tomateras con la mano mejor ya que podemos ser portadores de hongos que no nos hacen ningún mal pero que para la tomatera pueden llegar a ser un enfermedad.
Recuerda también que las podas es mejor hacerlas en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde, no es conveniente podar en las horas centrales del día.
Si miráis en internet existen técnicas de poda de tomateras muy sofisticadas pero teniendo en cuenta que somos principiantes si seguimos estas pautas mínimas tendremos unos tomates estupendos.
Por cierto, no tiréis los tallos ni los chupones porque en el próximo artículo de blog os vamos a explicar como elaborar con ellos un estimulante del crecimiento de la propia planta.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *